jueves, 15 de octubre de 2009

GUIA DE APRENDIZAJE

A) COMERCIANTES:
Son comersiantes las perosnas q profesionalmete se ocupan en alguna de las actividades que la ley considere mercantiles.Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:
-cuando se halle incrista en el registro mercantil.
-cuando tenga establecimiento de comercio abierto.
-cuando se anuncie al publico como comerciante por cualquier medio.

B) ACTOS Y OPERACIONES MERCANTILES:
-Matricularse en el registro mercantil.
-Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.
-Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las preinscripciones legales.
-Conservar con arreglo la ley, la correrspondencia y demas documentos.
-Derogado, ley 222 de 1995.ç.Abtenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

C) DEBERES Y DERECHOS DE LOS COMERCIANTES:

-Derechos:
-elegir libremente, siempre en el marco de la ley, mis politicas comerciales.
-Tengo pleno derecho a exigir respeto hacia mi personalpor parte de mi clientela.
-Defiendo mi derecho aque se respete mi buena imagen comercial.
-Uno de mis derechos consiste en evitar riesgos dentro de mi local, que amenacen, por razones ajenas a mi propio funcionamiento.
-Es una de mis potestades el establecer los horarios de mi funcionamiento de mi establecimiento, con las limitaciones y excepciones contempladas por la ley.

-Deberes:
-Elegir concientemente al personal que va a trabajar a mi clientela en funcion de interactuar con el publico.
-Respondo eticamente por los productos o el servicio q comercializo, para no cuasar daños a la salud.
-Escucho las necesidades de mi compredor potencial, con la misma paciencia y el mismo compromiso que se debe a una cliente frecuente.
-Velo permanentemente por la seguridad y el confort de mis instalaciones.

C) FENOMENOS SOCIETARIOS:
-Fusion: La fusin constituye una operacion usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañias de una misma rama.
-Escision: Es una reforma estaturia por medio de la cual una sociedad traspasa parte de sus activos y/o servicios pasivos en bloque a una o varias sociedades ya constituidas.
-Liquidacion:La extincion de una sociedad mercantil es un fenomemo juridico complejo.La sociedad es una colectividad que actua en el trafico bajo la forma de una persona juridica.
-Transformacion: Tranformacion de una sociedad anonima en sociedad colectiva, comanditaria o de responsabilidad limitadas, supuesto poco frecuente respecto de las dos primeras, ya que los socios adquieren una responsabilidad limitada, por las deudas sociales.

D) Constitucion de las empresas:
Las empresas fundamentalmente se dividen en industrias comerciales y aquellas que prestan servicios. Las industriales transforman la materia prima en diversos productos utiles para satisfacer las necesidades basicas de las personas, y las de servicio facilitan las actiidades anteriores, como los seguros, a los creditos de efectivo o tambien a los de transporte.

E) Clasificacion de las empresas:
Estan clasificadas asi: con animo de lucro que significa el desarrollo de su objetivo social que pretende una utilidad, sin animo de lucro que es fundamental en la prstacion de servicios, estas dos tienen caracteristicas diferentes una tiene personas juridias , sociedades comerciales, instituciones del sector financiero, y la otra tiene sector cooperativo, cajas de compensacion familiar, fondos de empleados, asociaciones mutuales, coorporaciones civiles.

F) Camara y comercio:
Las camaras de comercio son instituciones de orden legal con personeria juridica, creadas por el gobierno nacional, de ofico o peticion de los comerciantes de el territorio donde hayan de operar, dichas entidades seran representadas por sus respectivos presidentes.



1 comentario: